Un problema gordo: la obesidad

El porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad no ha parado de crecer, drenando recursos crecientes de los sistemas de salud en el mundo.

En 1975, 11% de los adultos en Estados Unidos estaban obesos. En 2016 ese porcentaje representaba el 37%. En cuanto a personas con sobrepeso u obesidad, en el mismo período el porcentaje creció del 41% al 68%. Es decir, 7 de cada 10 adultos están excedidos de peso en Estados Unidos.

Fuente: Our World in Data en base a  IHME, Global Burden of Disease



Obesidad y sobrepeso están definidos según el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo nuestro peso en kilos por el cuadrado de nuestra altura en metros. Por ejemplo para una persona que pesa 73 kilos y mide 1, 75 metros, su IMC= 73/(1,75)^2= 23,8. Un índice corporal entre 25 y 30 entraría en el rango del sobrepeso y superior a 30 en el de la obesidad.

Aunque en Estados Unidos las cifras son particularmente altas, el porcentaje de personas excedidas de peso ha crecido en casi todo el mundo desde 1975.

Se estima que el 8% de las muertes en el mundo están causadas por enfermedades relacionadas a la obesidad; por ejemplo, enfermedades coronarias o diabetes de tipo 2, etc.

Fuente: Our World in Data, en base a  IHME, Global Burden of Disease



Los recursos dedicados por los sistemas sanitarios a las enfermedades derivadas de la obesidad son muy importantes. A las personas con obesidad se les prescribe más cantidad de medicamentos y tienen más probabilidades de ser hospitalizadas. En Reino Unido, se calcula que el dinero dedicado a tratar los problemas de salud relacionados a la obesidad es mayor que todo el que financia a la policía, los bomberos y el sistema judicial en su conjunto. En España el gasto sanitario relacionado a la obesidad representa el 8% del total del gasto sanitario.

¿ Cuáles son las causas de las cifras crecientes de obesidad?

Aunque hay razones genéticas y médicas para el sobrepeso, el incremento constante de personas con sobrepeso en el mundo, hace pensar además en otro tipo de factores como cambios en la industria de la alimentación, mayor ingesta calórica y de peor calidad, vidas más sedentarias..

Es interesante preguntarse si el nivel de ingresos puede ser determinante a la hora de acceder a una dieta más variada y sana. Aunque normalmente se señala que a menores ingresos hay mayores probabilidades de sufrir obesidad, se está comenzando a estudiar si existe también una causalidad inversa, es decir si las personas con obesidad pueden ser empujadas hacia trabajos de menores ingresos debido a la existencia de conductas discriminatorias.

¿El nivel de educación también puede ser determinante un factor determinante para el sobrepeso? Un estudio de la OCDE analizaba hace algunos años la relación en Australia, Canadá. Corea del Sur e Inglaterra. En particular para las mujeres encontraron que a más años de educación los índices de masa corporal disminuían notoriamente.

Fuente:  Exploring the Relationship Between Education and Obesity (OECD Journal: Economic Studies)


¿Cuáles crees que serían medidas eficientes para luchar contra ese problema que termina afectando tanto la calidad de vida de nuestras sociedades? ¿Se debería hacer más esfuerzo con políticas públicas? Y si es así, ¿hacia dónde deberían dirigirse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *