En su conjunto, los ingresos de la industria del ocio no han dejado de crecer, aunque con diferencias por sectores. Ayer fue el día internacional del libro y aprovechamos a echar un rápido vistazo al gasto global en ocio.
Los ingresos por ventas de libros a nivel mundial siguen estables, a pesar de la fuerte competencia de otras industrias. El libro impreso sigue muy firme, y aunque los ingresos a nivel mundial de ventas de libros digitales crece a buen ritmo , de momento éstas solo representan en torno al 15% del total de mercado.
Muy distinta evolución tuvo el mercado de la música grabada donde lo digital prácticamente borró del mapa a lo físico. En el año 2001 el 97% de las ventas de música grabada iba a soportes físicos. Hoy ese porcentaje está por debajo del 20%. Los servicios de streaming sacaron al mercado de la música de un declive de 10 años de caída constante en los inicios del milenio.
Los servicios de TV a la carta (Netfix y otos) ya alcanzan los 70.000 millones de dólares, y está proyectado que puede crecer hasta los 250 mil millones en 2030.
El mercado del libro resiste con su modelo de negocio tradicional. El mercado de la TV y la música han experimentado procesos muy disruptivos y abrimos el apetito para pensar en otro espacio que se lleva buena parte de nuestro tiempo de ocio: las redes sociales.
He aquí algunas cifras de ingresos de las principales industrias generadoras de ocio:
- TV tradicional: 243.000 millones de USD
- Libros : 138.000 millones de USD (un 20% corresponde a venta de libros de texto empleados por el sistema educativo)
- Música grabada: 27.000 millones de USD
- TV a la carta: 70.000 millones de USD
- Entradas de cine: 41.000 millones de USD (pre pandemia)