Es natural para un economista sentir especial interés por los mecanismos que propician el desarrollo.
¿ Por qué desde la primera revolución industrial hasta la fecha vivimos un crecimiento económico sin precedentes en la historia de la humanidad? Como si hubiéramos pasado de andar al ritmo de un anciano que camina muy lento, a subirnos a uno de los aviones más veloces del mercado. Parte de ese crecimiento está justificado por el aumento de la población, condicionado a su vez por el desarrollo económico. Pero la productividad ha dado saltos espectaculares en los últimos 150 años.
Varios elementos que se retroalimentan han contribuido a ese crecimiento sostenido: mejor acceso al capital, niveles más altos de educación, mejores infraestructuras físicas y digitales, mejores marcos institucionales que minimizan algunos riesgos para la inversión.
Inversores, consumidores y gobiernos además de la academia y otros agentes, dan nueva forma a un sistema que se regenera. Estos artículos ponen el acento en algunas de las posibilidades y los desafíos de la nueva economía.
- Días de pandemia, días de Innovación; En Perspectiva, 14 de mayo de 2020
- Volver a empezar? ; En Perspectiva, 5 de junio de 2020.
- Más que dinero , conocimiento ; En Perspectiva, 21 de agosto de 2020.
- Camaleones, El Observador, 4 de septiembre de 2020
- Los muertos que vos matáis, El Observador, 15 de febrero de 2021
4 respuestas a «Innovación, inversión y generación de riqueza»
El crecimiento y desarrollo de la producción, producto del trabajo humano ha tenido una organización que nació la diferenciación del trabajo entre el administrador y el trabajo manual para convertir la primer y humilde plusvalía en lo que sería sobre la base del libre comercio, en el motor que la humanidad ha tenido en todos estos tiempos para su desarrollo.
Es legítimo asombrarse ante lo conseguido y soñar con un futuro mejor. Tenemos un desafío que provoca la principal industria la mejor paga y con los mejores técnicos: la de guerra.
Lo necesario es recurrir a todos los instrumentos políticos, sociales, religiosos, sindicales para intentar reconvertirla, con las armas que hoy existen se podría destruir miles de veces a la humanidad toda. Hay recursos en abundancia para reconvertirla en beneficio de todos pero la humanidad, sus organizaciones democráticas no disponen aún de ellos.
Hay que ayudar a este modo de producción predominante a morir en paz, y para ello la humanidad necesita tomar el control organizado socialmente de su economía, para ello tiene dos herramientas cuyo manejo hoy enloquecido acelera la grave crisis actual: la moneda y los impuestos.
Donde puse titiriteros, quise decir títeres.
No sería más conveniente analizar la estafa del dinero deuda? BIS, FMI, bancos centrales todo privado, falsos políticos que cumplen el rol de administradores de la deuda y se turnan dividiendo al pueblo en falsas derechas e izquierdas. Supongo que sabés todo esto? De hecho es comprobable.