¿El cambio tecnológico genera destrucción neta de empleo ?

¿O una transformación de la composición del empleo por sectores?

Las cifras de Estados Unidos, una de las economías que más integra tecnología pueden darnos algunas pistas.

  • La composición del empleo por sectores se transformó totalmente . Por ejemplo del 60% de mano de obra total empleado en la agricultura en 1850, la cifra actual se reduce al  1,3%. En cambio cada vez hay un porcentaje mayor de gente empleada en el sector de la salud, la enseñanza, el comercio , las telecomunicaciones
  • A pesar de sucesivas décadas con más y más individuos incorporándose al mercado laboral, el nivel de desempleo se ha mantenido en niveles constantes y no parece haber incrementado  debido a factores tecnológicos. Los shocks grandes se corresponden a la crisis financiera del 29 y  a la segunda guerra mundial.

  • La incorporación de la tecnología permitió mejorar sensiblemente la productividad en la obtención de la materia prima y en la transformación. Más producción física disponible generó un gran impulso en el empleo en el comercio, y niveles más altos de ingresos para que también crecieran además otros servicios  como la salud, la educación, etc.
  • En las últimas décadas, las nuevas  tecnologías de la información están operando cambios muy importantes en los eslabones finales de la cadena de generación de valor por ejemplo en la distribución.

¿Cómo se seguirá transformando el empleo con el uso de nuevas tecnologías? En el siguiente artículo publicado en El Observador, los invito a imaginar el cambio en algún sector.